Hola buenas , un saludo a todos los que revisan este blog, estamos comenzando el verano en Sudamérica y en especial en Chile donde recibimos visitas de varios extranjeros en este bello país. pero también nos visitan medusas en nuestras costas . muy recientemente es la medusa llamada fragata portuguesa (ver imagen).
La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa
En ChileA la fecha, en nuestro país, se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa entre las regiones de Arica y Los Lagos (Ancud). Dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.
Efectos sobre la piel
Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.
Medidas adoptadasEl Ministerio de Salud en conjunto con DIRECTEMAR, han desarrollado volantes, afiches y otros materiales de difusión, los que han sido distribuidos a todas las SEREMI de Salud del país para implementar campañas locales según sus necesidades. Asimismo, se distribuirá a partir de la segunda semana de enero a las Gobernaciones Marítimas del país, las banderas que indican la presencia de Fragata Portuguesa en la playa y, por lo tanto, la consecuente prohibición de baño y de realización de actividades recreativas acuáticas.
Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones
– No se bañe ni realice juegos en el agua
– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
– Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos
Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa
En caso de Picadura
– Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
– Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
– No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
– Diríjase al centro de salud más cercano
– Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
– No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
– Diríjase al centro de salud más cercano
bueno espero que les guste espero sus visitas y sus comentarios ya que son muy importantes para mi
adios
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario