sábado, 28 de enero de 2017

Lista de recomendaciones para protegerse de los nocivos efectos del humo provocado por los incendios

La exposición constante al humo tóxico provocado por un incendio forestal puede causar problemas de salud, en especial, a aquellas personas con problemas en los pulmones o en los ojos. Por ello, los especialistas recomiendan beber mucha agua, usar mascarillas, evitar actividades al aire libre y aplicar gotas en los ojos para prevenir problemas visuales.
Resultado de imagen para incendio forestalCuando se queman materiales de origen natural, como la madera o la resina de los árboles, se desprenden partículas diminutas de carbón y otras sustancias que vemos en forma de humo y resultan tóxicas para el organismo.
Estas partículas entran en nuestro organismo por cualquier vía – cutánea, conjuntival, respiratoria o digestiva – y pasan libremente por las membranas de las células del tejido adiposo, donde se almacenan y pueden permanecer por largo tiempo e irse liberando poco a poco.
Las partículas más grandes se quedan atrapadas en el material mucoso del aparato respiratorio produciendo tos, lo que facilita que las eliminemos con más facilidad. Por el contrario, las partículas más pequeñas son capaces de llegar a lugares más profundos del aparato respiratorio y producir alteraciones de mayor consideración e, incluso, inducir procesos de tipo asmático o agravar el asma bronquial en algunos casos.

RECOMENDACIONES 
– Usar gafas de protección para los ojos y aplicar gotas de lágrimas para disminuir el efecto
de sequedad.
– Usar mascarillas para evitar respirar partículas tóxicas liberadas por la quema de material.
– Tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta.
– Poner telas húmedas en las ventanas para evitar la entrada de partículas.
– Si está en la zona del incendio, lo mejor es cubrir la boca y nariz con alguna prenda húmeda para evitar respirar el humo.
– Salir del área afectada.
– Si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarse con abundante agua inmediatamente.
– Mujeres embarazadas y recién nacidos no deben exponerse al aire contaminado.
– Si se usa lentes de contacto, éstos deben retirarse lo antes posible y luego lavar los ojos.
– Si hay cenizas en el patio, evitar que sus hijos jueguen en el suelo. Asimismo, evitar que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo. Y para limpiarlas se debe usar siempre una mascarilla y previamente mojar la superficie a barrer, para así evitar que las cenizas se levanten del suelo y puedan ser inhaladas.

SALUDOS 
FUENTES:
grupofire.com/
biut.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario