martes, 24 de enero de 2017

Incidentes con Materiales Peligrosos

Resultado de imagen para derrames quimicosLos químicos y las sustancias peligrosas, si son liberadas o mal utilizadas, pueden suponer una amenaza para usted o para el medio ambiente. Las sustancias químicas pueden incluir elementos encontrados en su casa o en su garaje. Los materiales peligrosos pueden contener sustancias que se transportan en carreteras, ferrocarriles, canales y tuberías. Recuerde que un incidente con sustancias químicas o materiales peligrosos puede ocurrir en su comunidad a través de un accidente o acto intencional, como un acto de terrorismo.
Muchos materiales peligrosos no tienen ningún olor, y sólo pueden ser detectados una vez que aparecen los síntomas físicos como ojos llorosos o náuseas. Algunos materiales peligrosos pueden causar la muerte, lesiones graves, daños a la salud de largo plazo y daños a edificios y propiedades. Pueden tener un efecto inmediato (desde algunos segundos hasta algunos minutos) o un efecto retardado (de 2 a 48 horas).

Antes
Antes de un incidente con materiales peligrosos o productos químicos, es importante conocer los tipos de peligros a los que puede estar expuesto en su hogar y en su comunidad. Este al tanto de los riesgos que pueda haber en su hogar, así como las de su comunidad.

PASOS PARA ESTAR LISTO :
MANTÉNGASE INFORMADO

    • Póngase en contacto con el departamento de bomberos para entender los tipos de productos químicos o materiales peligrosos que puedan afectar a su comunidad.
    • Conozca las rutas de evacuación de su casa, trabajo, escuela o los lugares que frecuenta. Identifique las múltiples opciones de evacuación en caso de que la primera ruta escogida no sea segura.
    Durante
    Si usted ha sido directamente expuesto a cualquier sustancia tóxica, llame a Bomberos. En muchos casos se necesita una descontaminación en los minutos siguientes a la exposición para minimizar las consecuencias. No deje la seguridad de un refugio para salir a la calle para ayudar a otros hasta que las autoridades anuncien que es seguro hacerlo. Una persona afectada por un agente químico requiere atención médica inmediata. Si hay materiales disponibles para remover con seguridad un producto químico de una persona, trate de ayudar tanto como sea posible, sin embargo, siga esperando la ayuda del personal de auxilio.

    OBTENGA INFORMACIÓN 
    • Escuche emisoras de radio y televisión locales para obtener información detallada e instrucciones. Preste atención a todas las advertencias e instrucciones proporcionadas por las autoridades locales de seguridad pública.
    NOTIFIQUE A LAS AUTORIDADES 
    • Si usted es testigo de un incidente, derrame o fuga de materiales peligrosos, llame a bomberos lo antes posible. Evite el contacto con materiales líquidos derramados, humo o depósito sólido condensado. Muévase a un lugar contra el viento y lejos de las columnas de humo visibles.
    SI SE ENCUENTRA AFUERA 
    • Si está afuera durante un incidente, trate de mantenerse arriba, cuesta arriba y contra el viento. Los materiales peligrosos pueden ser transportados rápidamente por el agua y el viento.
    SI ESTA EN SU VEHICULO 
    • Si se encuentra en un vehículo, deténgase y busque refugio en un edificio permanente. Si tiene que permanecer en su vehiculo, mantenga las ventanas y rejillas de ventilación del vehiculo cerradas y apague el aire acondicionado y la calefacción
    PROTÉJASE USTED Y SU FAMILIA 

    • Mantenga su cuerpo totalmente cubierto y use guantes, calcetines y zapatos a pesar de que estas medidas puedan ofrecer una protección mínima.
    • Evite comer o beber cualquier alimento o agua que puedan estar contaminados.
    EVACUACIÓN 

    • Si se le pide que evacue, hágalo inmediatamente.
    • En general, trate de irse por lo menos una milla y media (10 cuadras) de la zona del incidente.
    • Manténgase alejado del área del incidente para minimizar el riesgo de contaminación.
    REFUGIO EN SU LUGAR 

    Se le puede pedir que se refugie en su lugar si se produce un incidente con materiales peligrosos. Si así se lo aconsejan, cierre y asegure todas las puertas y ventanas exteriores. Cierre los difusores, las compuertas de la chimenea y el mayor número posible de puertas interiores. Apague el aire acondicionado y los sistemas de ventilación. En los grandes edificios, ajuste los sistemas de ventilación al 100 por ciento de recirculación para que el aire exterior no entre en el edificio. Si esto no es posible, los sistemas de ventilación deben de ser apagados. Vaya a una habitación preseleccionada como refugio. Este cuarto debe estar por encima del suelo y tener la menor cantidad de las aberturas hacia el exterior. Selle la habitación cubriendo cada ventana, puerta y ventilación con láminas de plástico y cinta adhesiva. Utilice el material para rellenar grietas y agujeros en la habitación, como los que hay alrededor de las tuberías.
    Si se le pide quedarse en el interior o tomar refugio donde este, hágalo inmediatamente.

    SI USTED O ALGUIEN ESTA CONTAMINADO 

    • Actúe rápidamente si ha entrado en contacto con o ha estado expuesto a materiales peligrosos.
    • Siga las instrucciones de descontaminación de las autoridades locales. Se le puede aconsejar tomar una ducha minuciosa o se le puede recomendar que se mantenga alejado del agua y seguir otro procedimiento.
    • Tan pronto como sea posible, busque tratamiento médico para síntomas inusuales.
    • Coloque la ropa contaminada y los zapatos en recipientes bien cerrados. No permita que entren en contacto otros materiales. Llame a las autoridades locales para obtener información sobre la disposición apropiada.
    • Avísele a todos los que entren en contacto con usted de que pudo haber estado expuesto a un material peligroso.
    Después

    Después de un incidente con materiales peligrosos o productos químicos, es importante recordar que su entorno aún puede contener toxinas. La policía local y los profesionales del manejo de emergencias le informarán de las acciones que deberá llevar a cabo para la limpieza de su propiedad.

    REGRESAR A SU HOGAR 

    • Regrese a su casa solo cuando las autoridades le indiquen que es seguro. Abra las ventanas y rejillas de ventilación y encienda los ventiladores para airear el interior.
    • Averigüe con las autoridades locales cómo limpiar su terreno y propiedad.
    • Reporte cualquier vapor persistente u otros peligros a la oficina de servicios de emergencia local.
    SALUDOS  A TODOS NO DEJEN DE PASAR ESTA INFORMACIÓN A SUS CONOCIDOS 

    FUENTES : puedepasarhoy.org

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario