lunes, 30 de enero de 2017

software online de salud ocupacional

     Les dejo este software online  de salud ocupacional , es igual a una red social  de la Cámara Latinoamericana de SST LatamSST



por favor es necesario ver  el video quele dejare  a continuacion






saludos

fuente: latamsst.com

¿Cómo elegir el respirador correcto para los incendios?

Resultado de imagen para mascarillas de incendio“El uso adecuado de respiradores es fundamental para protegerse de los daños que causa el humo. Estos permiten filtrar una mayor concentración de material particulado y generar un sello adecuado lo cual resulta fundamental para una buena protección. Los respiradores desechables también cuentan con un clip nasal que se adapta a los distintos tamaños de cara”, explica Nevenka Cuello, Especialista Técnico 3M Respiratorio.

La compañía, experta en la fabricación de elementos de protección personal, señala que cuando se usan correctamente, estos respiradores pueden filtrar partículas muy pequeñas,  las cuales pueden llegar a las partes profundas de los pulmones, perjudicando el sistema respiratorio.
Claves para el correcto uso del respirador:

  • No confundir la mascarilla de higiene (tradicionalmente de color blanco) con un respirador desechable. Este último filtra mayor material particulado, humo y gases.
  • Los respiradores deben contar con la certificación NIOSH N95, la cual viene impresa en el producto y asegura la entrega de una protección adecuada.
  • Es fundamental seguir las instrucciones de colocación para obtener un buen sellado entre el respirador y la cara para evitar que las partículas ingresen por espacios que puedan quedar desprotegidos.
  • Los respiradores certificados se pueden comprar en ferreterías, grandes tiendas y distribuidores de elementos de protección personal.
  • Los usuarios con padecimientos cardiacos o pulmonares deben consultar a un médico antes de usar este tipo de elemento de protección personal.

fuentes: paritarios .cl 

sábado, 28 de enero de 2017

Lista de recomendaciones para protegerse de los nocivos efectos del humo provocado por los incendios

La exposición constante al humo tóxico provocado por un incendio forestal puede causar problemas de salud, en especial, a aquellas personas con problemas en los pulmones o en los ojos. Por ello, los especialistas recomiendan beber mucha agua, usar mascarillas, evitar actividades al aire libre y aplicar gotas en los ojos para prevenir problemas visuales.
Resultado de imagen para incendio forestalCuando se queman materiales de origen natural, como la madera o la resina de los árboles, se desprenden partículas diminutas de carbón y otras sustancias que vemos en forma de humo y resultan tóxicas para el organismo.
Estas partículas entran en nuestro organismo por cualquier vía – cutánea, conjuntival, respiratoria o digestiva – y pasan libremente por las membranas de las células del tejido adiposo, donde se almacenan y pueden permanecer por largo tiempo e irse liberando poco a poco.
Las partículas más grandes se quedan atrapadas en el material mucoso del aparato respiratorio produciendo tos, lo que facilita que las eliminemos con más facilidad. Por el contrario, las partículas más pequeñas son capaces de llegar a lugares más profundos del aparato respiratorio y producir alteraciones de mayor consideración e, incluso, inducir procesos de tipo asmático o agravar el asma bronquial en algunos casos.

RECOMENDACIONES 
– Usar gafas de protección para los ojos y aplicar gotas de lágrimas para disminuir el efecto
de sequedad.
– Usar mascarillas para evitar respirar partículas tóxicas liberadas por la quema de material.
– Tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta.
– Poner telas húmedas en las ventanas para evitar la entrada de partículas.
– Si está en la zona del incendio, lo mejor es cubrir la boca y nariz con alguna prenda húmeda para evitar respirar el humo.
– Salir del área afectada.
– Si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarse con abundante agua inmediatamente.
– Mujeres embarazadas y recién nacidos no deben exponerse al aire contaminado.
– Si se usa lentes de contacto, éstos deben retirarse lo antes posible y luego lavar los ojos.
– Si hay cenizas en el patio, evitar que sus hijos jueguen en el suelo. Asimismo, evitar que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo. Y para limpiarlas se debe usar siempre una mascarilla y previamente mojar la superficie a barrer, para así evitar que las cenizas se levanten del suelo y puedan ser inhaladas.

SALUDOS 
FUENTES:
grupofire.com/
biut.cl

tipos de alertas


Resultado de imagen para tipos de alerta-onemi

Cada vez que ocurre un evento natural que pueda afectar a las personas y a la ciudad, las autoridades emiten diferentes tipos de alerta para llamar a la precaución y para poner en acción los protocolos de seguridad que amerite cada situación.

Alerta temprana preventiva
Instancia primaria, que implica la vigilancia permanente de las distintas áreas y escenarios de riesgos. 

Alerta amarilla
Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo.

Alerta roja
Se establece cuando el evento crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo.
Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato con la amplitud y cobertura necesarias, sin que medie previamente un Alerta Amarilla, según las características de la situación.


fuente ;onemi

jueves, 26 de enero de 2017

Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Resultado de imagen para alimento contaminado
Enfermedades transmitidas por alimentos (a veces llamada enfermedades alimenticias o intoxicación por alimentos) es cualquier enfermedad resultante del consumo de alimentos contaminados, bacterias patógenas, virus o parásitos que contaminan los alimentos. Cada año, 48 millones de personas (1 de cada 6 estadounidenses) en los EE.UU. se enferman por los alimentos contaminados. Los alimentos pueden contaminarse a través de una variedad de mecanismos y puede ocurrir en cualquier etapa en el proceso de producción de alimentos para el consumo.

Los síntomas comunes 


  • Malestar estomacal
  • Calambres abdominales
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Deshidratación

Causas mas comunes 

  • Lavado inadecuado de manos
  • La contaminación intercambiada
  • Temperatura de almacenamiento y cocción
  • Contaminación de los alimentos por residuos
Antes

En el hogar, la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos consiste principalmente en las buenas prácticas de seguridad alimentaria. Muchas formas de intoxicación por alimentos pueden prevenirse, incluso si la comida está contaminada, con el hecho de cocinarla completamente y comerla enseguida o refrigerarla de forma efectiva. Asegúrese de lavarse bien las manos con agua tibia y jabón antes de preparar alimentos. Si usted está enfermo o ha estado enfermo en los últimos 3 días, no prepare comida para otras personas.

Pasos para estar listo 

1 – Completar el Plan de Emergencia Familiar y discútalo en familia. Esta es una manera sencilla de mantener a cada miembro de la familia al tanto de la información crítica: dónde encontrarse en caso de que se separen, a quién llamar y qué va a hacer si ocurre una enfermedad transmitida por alimentos.
2 – Complete la Tarjeta de Contactos de Emergencia y colóquela en su Equipo de Emergencia.

3 – Prepare su Equipo de Emergencia. El Equipo de Emergencia debe ser de fácil acceso si usted y su familia se ven obligados a refugiarse en el mismo lugar (quedarse en casa), por un período de tiempo.

Claves para mantener los alimentos seguros en el hogar 
  • Mantenerlos limpios
  • Mantenga los alimentos crudos y cocinados por separado
  • Cocínelos completamente
  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Utilice agua potable y materias primas
Refrigeración 

Alimentos perecederos crudos o cocidos (alimentos que se pueden echar a perder) deben ser refrigerados o congelados rápidamente. Si los alimentos perecederos reposan a temperatura de ambiente por más de 2 horas, quizás no sea seguro comerlos. Los refrigeradores deben ser fijados a 40 grados o menos y los congeladores deben mantenerse a 0 grados.

Cocinando Alimentos 

Los alimentos deben ser cocinados el tiempo suficiente y a una temperatura lo suficientemente alta como para matar las bacterias dañinas que causan enfermedades. Se debe utilizar un termómetro para carnes para asegurarse que los alimentos sean cocinados a una temperatura interna apropiada:
- 145 grados para asados, filetes y chuletas de res, ternera, cerdo y cordero, seguido de 3 minutos de tiempo de descanso después que la carne se aleja de la fuente de calor
- 160 grados para la carne de res molida, ternera, cerdo y cordero
- 165 grados para las aves de corral
  • Los alimentos fríos se deben mantener fríos y los alimentos calientes deben mantenerse calientes.
  • Las frutas y verduras deben ser lavadas con agua corriente antes de comer, cortar o cocinar. Un cepillo para alimentos puede ser utilizado con agua corriente para lavar frutas y verduras de la piel gruesa.
  • La carne cruda, aves, mariscos y sus jugos deben mantenerse lejos de otros alimentos.
Limpiando 


  • Las personas deben lavarse las manos por lo menos durante 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de manipular carne cruda, aves, pescados, mariscos, frutas o huevos. Antes de manipular cualquier alimento, las personas también deben lavarse las manos después de usar el baño, cambiar pañales o tocar a los animales.
  • Los utensilios y superficies deben limpiarse con agua caliente y jabón antes y después de que se utilizan para preparar los alimentos. Cloro diluido (1 cucharadita de lejía en un ¼ de galón de agua caliente) puede también ser utilizado para desinfectar los utensilios y superficies.


Durante
El único tratamiento necesario, contra la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos, es restituir los líquidos y electrolitos que se pierden para así prevenir la deshidratación. Recuerde que los bebés y los niños son propensos a deshidratarse con mayor rapidez por la diarrea y el vómito, debido a su menor tamaño corporal. Las personas mayores y los adultos con sistemas inmunológicos débiles también deben tomar soluciones de rehidratación oral para prevenir la deshidratación.


Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a detener la diarrea en adultos. Sin embargo, las personas con diarrea con sangre (un signo de bacterias o infección por parásitos) no deben usar estos medicamentos. Si la diarrea es causada por bacterias o parásitos, los medicamentos de venta libre pueden prolongar el problema. Los medicamentos para tratar la diarrea en adultos pueden ser peligrosos para los bebés y los niños y sólo debe ser dados bajo la supervisión de un profesional de la salud.
 
Tratando las Enfermedades transmitidas por alimentos 


  • Beba muchos líquidos como jugos de frutas, bebidas deportivas, bebidas gaseosas sin cafeína y caldos para reemplazar los líquidos y electrolitos.
  • Beba pequeñas cantidades de líquidos claros o chupe cubitos de hielo si el vómito es un problema.
  • Reintroduzca gradualmente alimentos, comenzando con alimentos suaves y fáciles de digerir como el arroz, las papas, pan tostado o pan, cereales, carne magra, puré de manzana y plátano.
  • Evite los alimentos grasos, alimentos azucarados, productos lácteos, la cafeína y el alcohol hasta que la recuperación sea completa.
Bebes y niños 

  • Proporcionar soluciones de rehidratación oral come el agua y las bebidas con electrolitos.
  • Déle a su niño alimentos tan pronto como tenga hambre.
  • Déle leche materna a los bebés o fórmula sin diluir, como de costumbre, junto con soluciones de rehidratación oral.
Consulte a su Medico 

Si se diagnostica la causa específica de la enfermedad transmitida por los alimentos, el médico puede recetar medicamentos, como antibióticos, para tratar la enfermedad. La hospitalización puede ser necesaria para tratar los síntomas y complicaciones que amenazan la vida, tales como la parálisis y la deshidratación severa.

bueno espero que se a de ayuda 

saludos 

fuente : puedepasarhoy.org

miércoles, 25 de enero de 2017

Libros de prevención de riesgos


Les dejo estos  libros  saludos

Libro,Toxicologia,Laboral,Nelson Albiano,Descargue gratis, enfoque ocupacional


Libro: Toxicologia Laboral 
Autor: Nelson Albiano 
Formato PDF 




Manual,investigacion,Accidentes,Laborales, osalan
Libro: Manual para la Investigacion 
de Accidentes Laborales
Autor: OSALAN
Formato: PDF



Libro,ntroducción, Estudio,Trabajo, descarga gratis, enfoque ocupacional
Introducción al Estudio del Trabajo 
OIT - 4ta Edición
Formato: PDF



Libro Bioseguridad en Laboratorios, desgarga gratis

Titulo: Bioseguridad en Laboratorios 
de Microbiologia y Biomedicina 

martes, 24 de enero de 2017

Incidentes con Materiales Peligrosos

Resultado de imagen para derrames quimicosLos químicos y las sustancias peligrosas, si son liberadas o mal utilizadas, pueden suponer una amenaza para usted o para el medio ambiente. Las sustancias químicas pueden incluir elementos encontrados en su casa o en su garaje. Los materiales peligrosos pueden contener sustancias que se transportan en carreteras, ferrocarriles, canales y tuberías. Recuerde que un incidente con sustancias químicas o materiales peligrosos puede ocurrir en su comunidad a través de un accidente o acto intencional, como un acto de terrorismo.
Muchos materiales peligrosos no tienen ningún olor, y sólo pueden ser detectados una vez que aparecen los síntomas físicos como ojos llorosos o náuseas. Algunos materiales peligrosos pueden causar la muerte, lesiones graves, daños a la salud de largo plazo y daños a edificios y propiedades. Pueden tener un efecto inmediato (desde algunos segundos hasta algunos minutos) o un efecto retardado (de 2 a 48 horas).

Antes
Antes de un incidente con materiales peligrosos o productos químicos, es importante conocer los tipos de peligros a los que puede estar expuesto en su hogar y en su comunidad. Este al tanto de los riesgos que pueda haber en su hogar, así como las de su comunidad.

PASOS PARA ESTAR LISTO :
MANTÉNGASE INFORMADO

    • Póngase en contacto con el departamento de bomberos para entender los tipos de productos químicos o materiales peligrosos que puedan afectar a su comunidad.
    • Conozca las rutas de evacuación de su casa, trabajo, escuela o los lugares que frecuenta. Identifique las múltiples opciones de evacuación en caso de que la primera ruta escogida no sea segura.
    Durante
    Si usted ha sido directamente expuesto a cualquier sustancia tóxica, llame a Bomberos. En muchos casos se necesita una descontaminación en los minutos siguientes a la exposición para minimizar las consecuencias. No deje la seguridad de un refugio para salir a la calle para ayudar a otros hasta que las autoridades anuncien que es seguro hacerlo. Una persona afectada por un agente químico requiere atención médica inmediata. Si hay materiales disponibles para remover con seguridad un producto químico de una persona, trate de ayudar tanto como sea posible, sin embargo, siga esperando la ayuda del personal de auxilio.

    OBTENGA INFORMACIÓN 
    • Escuche emisoras de radio y televisión locales para obtener información detallada e instrucciones. Preste atención a todas las advertencias e instrucciones proporcionadas por las autoridades locales de seguridad pública.
    NOTIFIQUE A LAS AUTORIDADES 
    • Si usted es testigo de un incidente, derrame o fuga de materiales peligrosos, llame a bomberos lo antes posible. Evite el contacto con materiales líquidos derramados, humo o depósito sólido condensado. Muévase a un lugar contra el viento y lejos de las columnas de humo visibles.
    SI SE ENCUENTRA AFUERA 
    • Si está afuera durante un incidente, trate de mantenerse arriba, cuesta arriba y contra el viento. Los materiales peligrosos pueden ser transportados rápidamente por el agua y el viento.
    SI ESTA EN SU VEHICULO 
    • Si se encuentra en un vehículo, deténgase y busque refugio en un edificio permanente. Si tiene que permanecer en su vehiculo, mantenga las ventanas y rejillas de ventilación del vehiculo cerradas y apague el aire acondicionado y la calefacción
    PROTÉJASE USTED Y SU FAMILIA 

    • Mantenga su cuerpo totalmente cubierto y use guantes, calcetines y zapatos a pesar de que estas medidas puedan ofrecer una protección mínima.
    • Evite comer o beber cualquier alimento o agua que puedan estar contaminados.
    EVACUACIÓN 

    • Si se le pide que evacue, hágalo inmediatamente.
    • En general, trate de irse por lo menos una milla y media (10 cuadras) de la zona del incidente.
    • Manténgase alejado del área del incidente para minimizar el riesgo de contaminación.
    REFUGIO EN SU LUGAR 

    Se le puede pedir que se refugie en su lugar si se produce un incidente con materiales peligrosos. Si así se lo aconsejan, cierre y asegure todas las puertas y ventanas exteriores. Cierre los difusores, las compuertas de la chimenea y el mayor número posible de puertas interiores. Apague el aire acondicionado y los sistemas de ventilación. En los grandes edificios, ajuste los sistemas de ventilación al 100 por ciento de recirculación para que el aire exterior no entre en el edificio. Si esto no es posible, los sistemas de ventilación deben de ser apagados. Vaya a una habitación preseleccionada como refugio. Este cuarto debe estar por encima del suelo y tener la menor cantidad de las aberturas hacia el exterior. Selle la habitación cubriendo cada ventana, puerta y ventilación con láminas de plástico y cinta adhesiva. Utilice el material para rellenar grietas y agujeros en la habitación, como los que hay alrededor de las tuberías.
    Si se le pide quedarse en el interior o tomar refugio donde este, hágalo inmediatamente.

    SI USTED O ALGUIEN ESTA CONTAMINADO 

    • Actúe rápidamente si ha entrado en contacto con o ha estado expuesto a materiales peligrosos.
    • Siga las instrucciones de descontaminación de las autoridades locales. Se le puede aconsejar tomar una ducha minuciosa o se le puede recomendar que se mantenga alejado del agua y seguir otro procedimiento.
    • Tan pronto como sea posible, busque tratamiento médico para síntomas inusuales.
    • Coloque la ropa contaminada y los zapatos en recipientes bien cerrados. No permita que entren en contacto otros materiales. Llame a las autoridades locales para obtener información sobre la disposición apropiada.
    • Avísele a todos los que entren en contacto con usted de que pudo haber estado expuesto a un material peligroso.
    Después

    Después de un incidente con materiales peligrosos o productos químicos, es importante recordar que su entorno aún puede contener toxinas. La policía local y los profesionales del manejo de emergencias le informarán de las acciones que deberá llevar a cabo para la limpieza de su propiedad.

    REGRESAR A SU HOGAR 

    • Regrese a su casa solo cuando las autoridades le indiquen que es seguro. Abra las ventanas y rejillas de ventilación y encienda los ventiladores para airear el interior.
    • Averigüe con las autoridades locales cómo limpiar su terreno y propiedad.
    • Reporte cualquier vapor persistente u otros peligros a la oficina de servicios de emergencia local.
    SALUDOS  A TODOS NO DEJEN DE PASAR ESTA INFORMACIÓN A SUS CONOCIDOS 

    FUENTES : puedepasarhoy.org

    lunes, 23 de enero de 2017

    Qué hacer en caso de quemaduras graves

    Resultado de imagen para quemadurasLas quemaduras son accidentes muy comunes, por eso cuando se trata de daños leves la mayoría de nosotros sabemos cómo reaccionar para atender la lesión de forma efectiva. Sin embargo en el caso de accidentes importantes como incendios, productos químicos derramados o electrocuciones no siempre tenemos claro cuáles son los primeros auxilios que debemos aplicar mientras el paciente recibe atención médica. ¿También tú te lo preguntas?, en un Como te explicamos qué hacer en caso de quemaduras graves.

    Resultado de imagen para ambulancia

    Este tipo de lesiones siempre requieren de atención médica, por eso lo primero que debemos hacer es llamar a un número de emergencia para que envíen una ambulancia cuanto antes. Mientras el afectado es atendido por los especialistas o llevado a urgencias, se deben tomar algunas medidas de primeros auxilios para ayudar a garantizar una mejor recuperación.Por quemaduras graves se entiende aquellas de tercer grado en las que la lesión afecta la capa superficial de la piel, la epidermis y también el tejido subcutáneo, contando con una profundidad importante.

    En caso de que la quemadura grave se produzca en una situación de incendio, la prioridad es apagar las llamas en el cuerpo de la persona. Para esto será necesario envolverlo con una manta muy gruesa, un abrigo o una alfombra.
    Si no es posible realizar este paso, será necesario que la persona ruede por el suelo dando varias vueltas, de este modo las llamas se apagarán. Después debemos rociar la zona afectada con abundante agua a temperatura ambiente para calmar el ardor y aliviar las molestias.

    Resultado de imagen para lavar quemaduras
    Si la quemadura se ha producido por un producto químico, la prioridad principal es evitar que el mismo cause más daño. Por ello resulta conveniente retirar toda aquella ropa que no se encuentre pegada a la piel y en la que haya podido caer parte del producto químico.

    La lesión debe mojarse durante al menos 5 minutos con el fin de eliminar los residuos del producto y frenar daños mayores.

    Una vez que se ha aplicado agua sobre la quemadura grave, será importante que:
    • No retires de su cuerpo ningún tipo de ropa o prenda pegada a él.
    • No revientes ninguna ampolla que se haya generado en la quemadura.
    • No toques con tus manos las lesiones.
    • No apliques ningún remedio casero o ungüento en la la lesión, espera hasta que llegue la atención médica.
    • Tapa la quemadura con una gasa limpia y estéril, esto evitará los roces y molestias. Si no tienes utiliza alguna sábana o paño limpio.
    Si la quemadura de tercer grado ha afectado los brazos, piernas o dedos deberás:
    • Alzar la extremidad con el fin de favorecer la circulación, tal y como puedes ver en la imagen.
    • En el caso de que los dedos estén quemados será oportuno separarlos y colocar entre cada uno vendaje esterilizado o una sábana limpia.
    Recuerda que este tipo de lesiones requieren de atención médica de forma imprescindible, por lo que es importante acudir a urgencias o llamar a emergencias para que el paciente sea adecuadamente atendido.

    video 


    fuentes: un como. com


    domingo, 22 de enero de 2017

    Primeros auxilios en caso de traumatismo craneal

    El traumatismo craneal puede ser cerrado o abierto (penetrante).
    Resultado de imagen para traumatismo
    • Un traumatismo craneal cerrado significa que usted recibió un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompió el cráneo.
    • Un traumatismo craneal abierto o penetrante significa que usted fue golpeado con un objeto que rompió el cráneo e ingresó al cerebro. Esto es muy probable que suceda cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a través del parabrisas durante un accidente automovilístico. También puede suceder por un disparo en la cabeza.
    Los traumatismos craneales incluyen:
    • La conmoción cerebral, que es el tipo de lesión cerebral traumática más común, en la cual se sacude el cerebro.
    • Heridas en el cuero cabelludo.
    • Fracturas del cráneo.
    Las lesiones en la cabeza pueden causar sangrado:
    • En el tejido cerebral
    • En las capas que rodean al cerebro (hemorragia subaracnoidea, hematoma subdural, hematoma extradural)
    Una lesión en la cabeza es una razón común para ir a la sala de emergencias. Una gran cantidad de las personas que sufren lesiones en la cabeza son niños. El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la causa de más de 1 en 6 hospitalizaciones relacionadas con lesiones todos los años. 
    CAUSAS





    Primeros auxilios





    Prevención


    No todas las lesiones en la cabeza se pueden prevenir. Las siguientes medidas simples pueden ayudar a mantenerlo a usted y a su hijo a salvo:
    1. Utilice siempre equipos de seguridad cuando realice actividades que podrían provocar lesiones en la cabeza. Estos incluyen cinturones de seguridad, cascos para bicicleta y motocicleta y protectores para la cabeza. 
    2. Conozca y acate las recomendaciones de seguridad con las bicicletas.
    3. No conduzca después de ingerir alcohol y no permita que lo transporte alguien que usted sepa o sospeche que ha estado bebiendo alcohol o que tenga algún otro tipo de alteración.

    les dejo esto saludos 


    fuentes:medlineplus.gov