A raíz de la explosión por fuga de gas ocurrida en Quilpué el domingo pasado, que dejó una persona fallecida, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) confirmó que se debió a la mala instalación de una cocina.
Ahora Noticias conversó con Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible, sobre las recomendaciones para evitar fugas de gas y sobre cómo mantener los artefactos a gas.
"Toda instalación que vaya relacionado con artefactos a gas debe ser hecha por personal calificado, de los servicios técnicos o que la propia persona que compre el artefacto contrate el servicio de un instalador autorizado, que le permita hacer una instalación segura", aseguró el superintendente.
Por otro lado, si compra una casa y viene con los artefactos a gas incluidos (cocina, calefont, etcétera), la recomendación es revisarlas: "Las instalaciones de gas llevan riesgos (...) Existe la forma de hacerlo (revisar las instalaciones): se llaman a organismos autorizados desde la superintendencia y ellos hacen una verificacion de la hermeticidad, de los conductos, del monoxido de carbono que emiten los artefactos al interior del hogar", señaló.
Además, el llamado es a siempre preferir los productos garantizados con sellos SEC, mantener una vez al año los artefactos, tener sello verde y revisarlo cada dos años, cortar siempre la llave de paso, conservar el medidor de gas fuera de la casa y ventilar en caso de sentir olor a gas.
FUENTE .ahoranoticias.cl