lunes, 20 de febrero de 2017

SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIA


¿Qué es el SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permitirá enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

Sistema de Alerta de Emergencias será obligatorio para todos los teléfonos y redes móviles del país

Resultado de imagen para CELULARES CON EL SAE
En el marco de la publicación en el Diario Oficial de la resolución que modifica la normativa que implementa en celulares el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en caso de alguna catástrofe natural, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y La Oficina Nacional de Emergencia, anunciaron que a partir de marzo de 2017 todos los equipos celulares comercializados en el país, independiente de su operador, deberán ser compatibles con este sistema. El SAE es una herramienta que le permite a ONEMI enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular, pero que actualmente está disponible sólo para cerca del 25% de los usuarios de telefonía móvil. Para que un celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS y desplegar instantáneamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que será definido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el título “Alerta de Emergencia”. Este mensaje, que contará hasta con 90 caracteres, incluirá la fecha y hora en su encabezado y sólo podrá ser interrumpido por el usuario. Asimismo, los mensajes que correspondan a SAE deberán emitir una señal sonora distinta a cualquier notificación habitual, con vibración y al máximo nivel audible, la que no podrá tener una duración inferior a 3 minutos, salvo que el usuario la interrumpa antes.

Pruebas sin afectar a los usuarios

Para la implementación de este sistema, se realizará un proceso de homologación, en el que se evaluarán las redes móviles a través de un canal de pruebas distinto al utilizado para enviar las alertas. Para las pruebas, los operadores deberán elaborar un plan anual señalando fechas, horas y zonas geográficas donde se enviarán los mensajes, sin afectación a los usuarios de los alrededores. En tanto, las personas naturales que quieran traer su equipo móvil desde el extranjero, deberán asegurarse de que éste es compatible con SAE, de otra manera, no podrá utilizarlo. Esta nueva disposición de la Subtel, se suma al sello multibanda que deberán incorporar todos los celulares en su envase desde el primer semestre de 2017, con la finalidad de indicar a los usuarios para qué banda es apta la tecnología del móvil que quieren comprar o utilizan 

link de compañias telefonicas 
MOVISTAR 
ENTEL 
WOM 

NO ENCONTRÉ  DE OTRAS CIA 

FUENTES : 
SAE.GOB.CL

jueves, 16 de febrero de 2017

ABCDesastres

Amenazas Ambientales – Desastres Naturales - Salud Humana - Educación
 ¿Que relación existe entre las condiciones ambientales y la salud humana?
 ¿Cuáles son las amenazas ambientales? ¿Por qué se habla de pobreza y desarrollo insuficiente en relación con los peligros tradicionales?
 Prevenir, Mitigar...¿Sabemos cómo actuar?
 ¿Cuál es el rol que juega la Educación en estos espacios concatenados?
Un desastre natural, definido como la ocurrencia de un fenómeno natural en un espacio y tiempo limitado que causa trastornos en los patrones normales de vida y ocasiona pérdidas humanas, materiales y económicas, y daños ambientales, es un evento ecológico de tal magnitud que para atender sus efectos es necesario la intervención externa.
Todos los desastres son únicos y tienen efectos diferentes, debido a que cada región afectada tiene condiciones sociales, económicas, políticas y bases de salud específicas. Pero, a pesar de estas diferencias, un accionar debe ser común, estar preparados, y para ello debemos conocer y adquirir conocimientos, fortalecer los cambios de actitudes.
Experiencias recientes nos han demostrado que los preparativos para desastres deben realizarse de manera muy especial a escala local , pues es allí, donde las poblaciones directamente afectadas tienen un papel relevante, es a través de su respuesta adecuada y responsabilidad, en los primeros momentos que transcurren luego de un desastre.
Es este trabajo en el nivel local se fundamenta entonces en la participación de todos y cada uno de los actores. Además, las acciones deben llevarse a cabo desde todos los aspectos posibles.
Es entonces , a partir de la presencia y accionar de niños y adolescentes en el seno de su comunidad , como agentes de cambio, como nexo comunicacional entre las instituciones y su familia y a partir de allí, por propiedad transitiva al resto de la comunidad. De esta forma es factible crear un ambiente más saludable para todos los que viven en ella.
Es fundamental el papel que desempeñan los niños y jóvenes en todo proceso de cambio. Cuando ellos y las comunidades desempeñan un papel activo en su propio desarrollo y bienestar social, frecuentemente lo que sigue son resultados tangibles y eficaces.
Es por esto que las actividades participativas y centradas en estos actores pueden, en muchos casos, promover el aprendizaje más eficazmente que los métodos educativos tradicionales. Se los considera como un medio capaz de influir en el comportamiento y actitudes de sus hogares y comunidades.
El enfoque que se desarrolla en A B C Desastres, propone un aprendizaje activo, que se opone a prácticas pedagógicas que asignan a los educandos un rol pasivo y rutinario.
Una propuesta diferente, superadora de la educación, supone que los niños-adolescentes incorporarán y comunicarán información eficazmente, siempre y cuando se los anime a descubrir los significados e importancia de los mismos. En otras palabras, hay que hacerlos partícipes de la realidad que los rodea y concientizarlos acerca de las posibilidades de cambio en las que ellos pueden actuar.
El estudio de la realidad local, para los jóvenes representa una fuente de reflexión y por ende la ocasión de adquirir una actitud científica que les permita descubrir el tipo de acciones de protección del medio que puedan realizar según sus capacidades.
Es necesario incentivar su curiosidad natural multiplicando, en la medida de las posibilidades, las ocasiones para descubrimientos propios, se le debe ofrecer gran cantidad de juegos, no hay que olvidar que a través de las actividades lúdicas es capaz de descubrir el mundo que lo rodea y adquirir un comportamiento responsable al respecto









fuentes : http://eird.org/

SIETE COSAS A EVITAR DURANTE UNA TORMENTA ELECTRICA

Todas las tempestades eléctricas contienen relámpagos. El poder de la carga eléctrica de un relámpago y el calor intenso, son capaces de electrocutar personas en el acto, partir árboles, iniciar incendios y causar fallas eléctricas por lo cuál, estas 7 cosas a evitar durante una tormenta eléctrica les van a ser útiles para cuidar tu hogar y tu familia.

Resultado de imagen para tormenta electrica1. Evitar las actividades al aire libre durante la tormenta (jardinería, construcción, practicar deporte, etc.).
2. No utilizar aparatos eléctricos como los teléfonos, lavadoras, equipos de música, etc. Puesto que si un rayo cae en la casa, su descarga eléctrica viaja a través de los cables eléctricos hacia los aparatos y hacia quien los esté utilizando en ese momento. Es prudente no contestar llamadas telefónicas mientras dure una tormenta eléctrica.
3. No protegerse, refugiarse o acercarse a todo aquello que actúe como pararrayos (un árbol, una torre de tensión eléctrica, alambres de un tendedero, rieles de ferrocarril, maquinaría agrícola, vallas metálicas, postes de la luz, pequeñas edificaciones, etc.).
4. Evitar estar cerca o en contacto con materiales conductores (agua, tuberías de hierro, sistema eléctrico, etc.)
5. No llevar o despojarse, si esta en el campo abierto y le sorprende la tormenta, de objetos metálicos (cuchillos, azadas metálicas, palos de golf, etc.)
6. No se bañe durante las tormentas y salga rápidamente de piscinas, lagos, etc.
7. Evite lugares altos (colinas, pequeñas elevaciones del terreno, etc.). Tampoco son aconsejables las bocas de las cuevas.

FUENTE: DIARIO LA TERCERA 

martes, 7 de febrero de 2017

PDF Impacto de los desastres en América Latina y el Caribe 1990-2013

Esta publicación tiene por objeto presentar a los países de América Latina y sus líderes, datos estadísticos y tendencias históricas sobre las pérdidas por desastres en la región, tanto las relacionadas con los eventos grandes como con los medianos y pequeños, distribuidos geográficamente a nivel de municipios, provincial, departamental o estadual, para conocer mejor sobre el riesgo de desastres y entender con más precisión cuál es la realidad.
Llevar registros de las pérdidas ocasionadas por los desastres permite conocer cuál es la dimensión real del problema y a partir de ello, estimar las pérdidas anuales promedio y las pérdidas máximas probables que un país podría sufrir en un periodo determinado, de manera de contar con información basada en evidencias que permita tomar las decisiones necesarias y realizar las inversiones que permitan evitar o reducir dichas pérdidas. La información que se presenta en este informe ha sido obtenida del análisis de 22 bases de datos históricas de desastres de países de la región, que han sido construidas con información hemerográfica siguiendo la misma metodología, pautas y controles de calidad.
Esta publicación buscar elevar el nivel de conciencia de la población en general y de los tomadores de decisiones y autoridades públicas en particular, sobre la necesidad de invertir más para disminuir el riesgo de desastres como parte de un modelo de desarrollo que permita alcanzar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida y oportunidades de los habitantes de la región.


FUENTE:http://eird.org/

domingo, 5 de febrero de 2017

CD: Viaje Virtual por un Hospital Seguro

Este nuevo DVD usa tecnología y recursos de multimedia que hacen que la experiencia de aprendizaje sea más versátil y fácil de usar. El programa combina vídeo, animación duo y tridimensional, imágenes y sonido, e incluye presentaciones y publicaciones técnicas para crear un ambiente de aprendizaje virtual sobre ‘hospitales seguros’.

Especificaciones técnicas:
  • Este CD se puede solicitar a través delCRID, o descargar desdeeste enlaceque contiene un archivo comprimido (ZIP)  con un peso de 1GB.
  • El tiempo de descarga es de aproximadamente 41 horas con una conexión de 56Kb, o 17 horas con una conexión de 128 Kb, o de 1 hora con conexión de 512kb.
  • Luego de ser descargado el archivo deberá descomprimirse. Para realizar el Viaje virtual debe abrirse el archivo mov.exe.
  • Si utiliza Internet Explorer posiblemente el navegador mostrará el mensaje: “To help protect your security, Internet Explorer has restricted this webpage from running scripts or ActiveX controls that could access your computer. Click here for options...” Debe seleccionarse “Allow blocked content” y luego “Yes”.



fuentes :http://eird.org/

folleto riesgo landia

 Les dejo este folleto de la UNISDR (Oficina de las Naciones unidas para la reduccion del Riesgos del Desastre )

¿QUE ES LA UNISDR?

El mandato de la UNISDR se ha definido a través de una serie de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre las cuales destaca la siguiente: “servir de centro de coordinación en materia de reducción de desastres en el marco del sistema de las Naciones Unidas, asegurar las sinergias entre las actividades de la ONU, las organizaciones regionales para la reducción de desastres, las actividades socio económicas y humanitarias”.


LES DEJO EL LINK PARA EXPLICAR A LOS NIÑOS DE UNA MANERA MAS DIDÁCTICA 


http://www.eird.org/esp/riesgolandia/riesgolandia-final/folleto/pdf/folleto-final.pdf


FUENTE: eird.org

jueves, 2 de febrero de 2017

TRIANGULO DE FUEGO



Los Incendios


El hombre ha ido logrando, a través de la historia, un creciente dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, éstas pueden escapar a su control, con devastadoras consecuencias. 

Los incendios son uno de estos riesgos, que se acrecientan en nuestros días por el uso intensivo de variadas formas de energía y porque la concentración en ciudades aumenta el riesgo de que el fuego se propague. 



Un Incendio es fuego fuera de control 



¿Cómo evitar un incendio, o controlarlo, si se produce? 



Resultado de imagen para triangulo del fuegoEs necesario saber primero qué es y cómo se origina el fuego 

Luego, es importante conocer cómo se transmite el calor. 

También debemos informarnos sobre la clasificación de los fuegos. 
Lo anterior permite referirse a los métodos de extinción. 
De este modo, podremos comprender la acción de los Bomberos en los incendios. 








El triángulo de fuego 



Si se deja un trozo de fierro a la intemperie, su color cambia y pierde sus características originales, porque se oxida. Esto significa que el oxígeno del aire se combina con el fierro para producir óxido de fierro.

Un fuego es un fenómeno similar: el oxígeno del aire se combina con los materiales que arden, pero en forma violenta. A esta oxidación rápida la llamamos combustión.

Para que un material entre en combustión se necesitan ciertas condiciones. 
Una de ellas es contar con suficiente oxígeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene. 
Una segunda condición es que exista material combustible. 
La tercera condición es que tengamos suficiente calor para que la combustión se inicie.



Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el Triángulo del fuego: oxígeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si falta uno de estos elementos o no está en la proporción conveniente, no tendremos fuego. 


Por otra parte, para que se inicie la combustión, es necesario que los materiales se encuentren en forma de gases o vapores. La gasolina, que desprende vapores a temperatura ambiente, se inflama con mucha facilidad, pero los materiales sólidos deben primero calentarse para que desprendan vapores que puedan inflamarse. Sin embargo, esto no quiere decir que se vayan a inflamar por sí solos, sino requieren una mayor temperatura para que se inflamen. 

En consecuencia, podemos diferenciar, para cada material: 

Una temperatura a la cual el material se gasifica (temperatura de gasificación). 
Una temperatura a la cual el material ya gasificado se enciende (temperatura de ignición). 

El triángulo y algo más 

Cuando se ha logrado encender un fuego, con frecuencia puede mantenerse por si solo, sin apagarse, hasta que sólo quedan cenizas. 
Para explicar este aspecto del fuego, la ciencia actual agrega un cuarto elemento a los tres que ya hemos visto: la reacción en cadena. Cuando el fuego es suficientemente intenso, aparecen llamas y se libera mucho calor. Esto facilita que el oxígeno y los combustibles se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y más calor. 
Esta reacción en cadena se repite mientras quede oxígeno y combustible, a menos que algo interrumpa este circuito. 


La transmisión del calor 

Es frecuente que en los incendios el origen sea un foco relativamente pequeño, que se transmitió a otros objetos y lugares hasta terminar en un gran siniestro. Por eso, es importante saber en qué forma se transmite el calor. 
El calor se transmite de un objeto a otro en tres formas: 

Por conducción

Se produce cuando un objeto está en contacto directo con otro. El calor del objeto más caliente pasa hacia el más frío. 

Por radiación

El calor de una llama se siente a cierta distancia del fuego mismo, debido que se transmite por medio de ondas calóricas invisibles que viajan a través del aire. Por lo tanto, no es necesario que un objeto toque el fuego para que se queme, porque el calor puede "saltar" de un lugar a otro a través del aire. 

Por convección

Cuando las ondas calóricas atraviesan un fluido (por ejemplo, aire, agua, aceite, etc.), parte de su calor calienta ese fluido, el que entonces tiende a moverse hacia arriba. Esto significa que el calor originado en un punto se propagará hacia otro lugar. A esto se denomina transmisión por convección. Por ejemplo, si en un edificio de varios pisos se inicia un incendio en un piso bajo, el fuego calentará el aire, el que subirá hacia los pisos superiores, arrastrando gases y humos y extendiendo el incendio.

METODOS DE EXTINCION
Los métodos de extinción se basan en la eliminación de uno o más de los elementos del triángulo del fuego y de la reacción en cadena.

Por enfriamiento

Este método actúa contra el calor, tratando de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no puedan desprender gases y vapores inflamables. Uno de los mejores elementos para lograr esto es el agua.

Por sofocación

En este caso, se trata de eliminar el oxígeno, con lo cual el fuego ya no puede mantenerse. El uso de mantas para cubrir el fuego es una aplicación de este sistema. Las espumas especiales que usan los Bomberos en fuegos de hidrocarburos (como petróleo o gasolina), también actúan de este modo.

Por dispersión o aislamiento del combustible

En este caso, tratamos de evitar que el combustible se encienda, alejándolo del lugar, impidiendo que llegue hasta él o poniendo barreras para que el fuego no lo alcance. El fuego no puede continuar, porque no tiene combustible que quemar.
Las paredes "cortafuegos", el cierre de las llaves de paso de combustibles, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son formas de aplicar este método.

Por inhibición de la reacción en cadena

Finalmente, al interrumpir la reacción en cadena mediante ciertas sustancias químicas, el fuego tampoco puede continuar y se extingue. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.

miércoles, 1 de febrero de 2017

PDF REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES - HERRAMIENTAS DE INTEGRACIÓN - PLANIFICACIÓN

El proceso de desarrollo no reduce necesariamente la vulnerabilidad a las amenazas naturales. Por el contrario, de forma no intencionada, puede crear nuevas formas de vulnerabilidad o potenciar las ya existentes, y obstaculizar los esfuerzos de reducción de la pobreza y promoción del crecimiento, a veces con consecuencias trágicas. Por ello, deben buscarse explícita y activamente soluciones que simultáneamente aseguren el desarrollo sostenible, reduzcan la pobreza y fortalezcan la resiliencia ante las amenazas, particularmente teniendo en cuenta que el cambio climático parece que incrementará la incidencia de sequías e inundaciones y la intensidad de las tormentas de viento. Este tipo de soluciones se logran mejor mediante la integración de estrategias y medidas de reducción del riesgo de desastres en el marco general del desarrollo, considerando la reducción del riesgo de desastres una parte integral del proceso de desarrollo más que un fin en sí misma.

http://www.preventionweb.net/files/1066_toolsformainstreamingDRRsp2.pdf

fuentes : preventionweb